El centre

El centre

Fuente de inspiración


Muchos estudios han probado el efecto sanador de la naturaleza. Por ejemplo, divertirse en un entorno natural reduce el estrés.
Contemplar la naturaleza a través de la ventana acelera la recuperación de una persona recién operada, disminuye el uso de los servicios de enfermería por parte de los presos, mejora el rendimiento en los entornos laborales y aumenta el gusto por el trabajo.

Asimismo, la fascinación, el interés y la diversión que se experimenta en la naturaleza agudiza la conciencia sensorial. También se ha demostrado que el contacto directo con el medio ambiente mejora la seguridad en uno mismo y la autoestima, al tiempo que influye positivamente en el desarrollo cognitivo, afectivo y moral de los niños. La naturaleza es un desencadenante de experiencias definitivas, que Maslow describe como experiencias espirituales o místicas intensas.
Ya dijo el escritor Oscar Wilde: “En el campo, cualquiera puede ser bueno” Y es que la naturaleza parece sacar lo mejor de las personas, lo más pacífico, curioso y agradecido. ¿Cuántos artistas, poetas, músicos y escritores se han inspirado, en la naturaleza. El compositor Dvrak afirmaba que esta era su gran maestra.
En la mitología griega las constelaciones se representaban a través de los seres vivos: héroes o heroínas como Hércules, Orión y Andrómeda. La vía Láctea es una gota de leche del pecho de Era que se escurrió por el cielo. El Sol es transportado por un dios a través del cielo durante el día y bajo la tierra de noche. El mar, las montañas, los ríos y los lagos son moradas de divinidades. El ciclo de las estaciones se sucede porque Hades secuestró a Perséfone y la llevó al inframundo. Deméter, la madre y diosa de la Tierra, al encontró allí. Perséfone está con ella seis meses del año en que la Tierra da flores, frutos, vida, calor y abundancia; pero durante los otros seis debe volver al inframundo y entonces la Tierra se torna aparentemente estéril y fría. Para los antiguos griegos, toda la naturaleza era una presencia viva. Objeto de inspiración, hablaba a sus corazones y gobernaba sus días.

Texto: Piero Ferrucci Vivien Reid
Imagen: muestras Yeguas viviendo en libertad