El centre

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Pedagogía sistémica



La pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar, que implica cambios profundos en la forma de pensar en la educación y en las actitudes hacia todos aquellos que intervienen en el acto educativo: familias, alumnos, docentes, etc.

Es pedagogía porque enseña y es sistémica porque muestra el sistema familiar.

Permite a los profesores y a los padres saber cuál es el origen familiar que causa los problemas de aprendizaje y conductuales de alumnos e hijos.

La realidad es que en nuestra sociedad nos encontramos cada vez más con fracaso escolar, niños con dislexia, falta de atención, hiperactividad, mobbing, profesores estresados, falta de límites, adopciones... y aunque esto sea un problema actual sólo se ponen parches al respecto.

Principios de la Pedagogía Sistémica

La Pedagogía Sistémica se fundamenta en unos Principios Básicos:
El orden y el amor

"El Amor es sereno. Deja que el otro y yo mismo seamos como somos. No nos desea diferentes a como somos. Deja que lo que existe sea como es, que crezca y se desarrolle de acuerdo a su determinación". Bert Hellinger.

"Sólo en el Orden crece el amor". Bert Hellinger.

"El Orden y el Amor actúan en conjunto". Bert Hellinger.

"El Amor llena el cántaro (Orden). Sin él, el amor se derrama. Bert Hellinger.

"El Orden centra, el Amor fluye" Bert Hellinger.


Tomar y agradecer= Aprender

"Primero es tomar, y después de lo tomado, puedo dar. Si no tomo primero, si no me lleno ¿cómo puedo dar aquello que no poseo? La primera fuente son los padres. Los padres dan y los hijos toman, ese es el orden". Bert Hellinger.

"Sólo un corazón agradecido puede aprender". Angélica Olvera.

"Agradecer tiene que ver con tomar la vida. Aquel que ha tomado la vida tal y como es, está agradeciendo, lo contrario perpetúa el círculo vicioso de la queja, el victimismo, el rechazo". Mercé Traveset.

"Aprender es tomar lo que nuestros padres, maestros y generaciones anteriores han generado. A esto Piaget le llamó Aprendizaje Significativo". Angélica Olvera.


Admirar= Honrar= aprender

"En las aulas reina un clima tiránicamente igualitario que hace difícil el reconocimiento de aquello que es esencialmente valioso por encima de lo que carece de valor". Lacroix.

"Algo suscita admiración cuando está por encima de nosotros. Admirar es honrar. Uno de los obstáculos de la admiración es la obsesión por la igualdad. Para poder admirar hay que honrar, hay que inclinarse ante la excelencia. El respeto mal entendido se inclina más a la igualdad que al reconocimiento de todo tipo de calidad. Así, muchos alumnos se abstienen de mostrar su interés por aprender para no despertar la hostilidad de sus compañeros... No debemos confundir el hecho de admirar una cultura en detrimento de otra. Todas las culturas y todas las familias tienen hechos y personajes admirables ". Mercé Traveset.

"El niño a quienes primero admira es a sus padres, después suelen venir los maestros, amigos, ídolos,...". "Tendré dificultades para aprender con un maestro al que no admire". José Antonio García.