El centre

El centre

Niños sin alergias


El exceso de higiene debilita el sistema inmunitario infantil ¿La solución? Deja que se ensucien más…

Mantener un cierto orden y limpieza en el hogar está bien…pero hasta cierto punto. Numerosos estudios vienen a corroborar la incidencia de la hipótesis de la higiene en el número creciente de casos de asma y alergias infantiles. Según esta teoría, la exposición a los agentes infecciosos (virus, gérmenes y bacterias) durante la infancia fortalecen el sistema inmunitario y lo hacen resistente a la acción de los alérgenos.

Inmunidad perezosa
Tal y como explica el Dr. Javier Zubiza, miembro del comité de Aerobiología de la sociedad Española de Alergología, privar a los niños del contacto con microbios y potenciales agentes alérgenos hace que su sistema inmunitario, en plena formación, se vuelva perezoso, inactivo, e incapaz frente a determinadas sustancias. Esto no ocurre con aquellos países en los que los niños viven en peores condiciones de higiene y en los que, debido a la mayor inmunización, la incidencia de los casos de alergia y asma bronquial es menor que en las sociedades más desarrolladas.

Ensuciarse es bueno
Un estudio realizado por el Instituto Norteamericano de Alergias y enfermedades Infecciosas demostró que aquellos niños que no habían padecido ninguna infección en su primer año de vida tenían un 50 por ciento más de posibilidades de desarrollar alergia a los gatos, a los perros, al polvo, al polen.
Según otro estudio hecho en Dinamarca, los bebés que tienen hermanos mayores o animales domésticos, o los que van a guarderías, padecen menos alergias de mayores. Por lo tanto no está de más ser un poco más permisivos cuando los pequeños de la casa decidan “rebozarse! Y también respecto al polvo, y otros “habitantes” del hogar, disfrutar del aire libre.