El centre

El centre

Enseñar es mostrar

La tarea de los profesores es saber mucho más que aquello que van a enseñar. El enseñar es una cosa distinta, enseñar es mostrar. Yo a los niños les voy a mostrar cómo se hace la matemática, pero para poder mostrar tengo... que tener su atención y para eso tengo que comportarme de modo que les resulte interesante lo que yo les explico.






 Entonces tengo que tener una disposición de escuchar aquello que los niños quieren y dicen, porque ellos son tan inteligentes como yo, pero no saben. Si no está esa disposición de acoger al otro, sino que estoy ahí para exigirles , entonces no van a estudiar, no van a aprender. Pero si yo los acojo, los escucho, si contesto sus preguntas, no desde el dogmatismo, no desde ‘yo sé’, sino desde la reflexión, se van a interesar y las clases se van a transformar en una conversación sobre la experiencia reflexiva y la experiencia de acción. Humberto Maturana

Ilustración de Mariana Ruiz Johnson-Fuente Estrategias educativas