El centre

El centre

¿Cómo explicar la muerte a los niños?

La muerte es un hecho común, como también lo es que genere una gran desazón. Muchos adultos quieren proteger a sus niños de ese sufrimiento y les ocultan, por ejemplo, el fallecimiento de un familiar. Los expertos aconsejan que no se actúe así. Es mejor explicar a los pequeños lo que ha sucedido, pero con palabras que puedan comprender, despejando los temores que puedan sentir y arropándoles con cariño .




“El abuelo se ha ido de viaje”; “en este momento no puedes hablar con él, ya le verás más tarde”; “la abuela está en el cielo con los ángeles”. Son algunas de las respuestas que un gran número de progenitores da a unos curiosos y preocupados hijos que no entienden muy bien qué ha pasado con su abuelo, abuela u otro familiar y por qué están todos tan tristes a su alrededor.

La muerte, tanto de un ser querido como de otros seres humanos, genera una tremenda desazón, cuando no miedo o pánico, y hace que cada uno sea más consciente de su mortalidad. En el caso de los niños, el duelo se vive de forma muy distinta dependiendo de la edad y la forma en que los padres comunican la información. Y es que hasta los progenitores más resueltos pasan por un mal trago y recurren a manidos clichés que sólo confunden aún más a los pequeños, teniendo además que lidiar con sus sentimientos de tristeza y dolor.

Paloma Rosado, encargada de los talleres para niños en situación de duelo de la asociación madrileña Alaia-Duelo, señala que el deseo de los padres de proteger a sus hijos es tan grande que se intenta por todos los medios evitar que estén expuestos a cualquier dolor o sufrimiento, “cuando hay procesos para los que deberíamos prepararles”.

Ante la muerte de un familiar, los niños reaccionan de maneras muy distintas y es importante que los padres estén preparados. New York Life, una de las aseguradoras norteamericanas con más renombre en el sector, publicó un folleto informativo (puede descargarse de su página web y en español,
www.nylgriefguide.com), donde se dan algunas claves para conocer cómo pueden responder los más pequeños ante la muerte.......


http://www.magazinedigital.com/salud/psicologia/reportaje/cnt_id/7469